Cómo mejorar tu employer branding en 6 pasos

Cómo mejorar el employer branding Grupo de personas trabajando en branding StudySmarter

Nuestra empresa es tradicional y moderna.

Esta afirmación se escucha a menudo y no suena mal a primera vista. Sin embargo, para mejorar el employer branding, debes evitar esas frases estandarizas y contradictorias. Por supuesto, una empresa puede gestionarse de forma tradicional y al mismo tiempo orientada al futuro, pero es importante lo que hay detrás y lo que te convierte en un empleador único.

La autenticidad y un alto reconocimiento son dos de los criterios más importantes a la hora de reforzar tu marca empleadora.

En este artículo encontrarás los siguientes temas:

Marca empleadora: definición

¿Qué es la marca empleadora? La marca empleadora, también conocida como marca del empleador, es la primera imagen de un empleador que viene a la mente del público. El proceso mediante el cual se construye o mejora la marca empleadora es el employer branding.

Sin embargo, no hay que confundir la marca corporativa y la marca empleadora. La primera se refiere a la empresa en su conjunto en relación con clientes, empleados y usuarios, mientras que la segunda se centra en el posicionamiento de la marca particularmente como empleadora. Tener una publicidad corporativa fuerte no significa disfrutar al mismo tiempo de una marca empleadora sobresaliente.

Construir la marca empleadora

Para que una empresa resulte más atractiva como empleadora es necesario crear una marca empleadora específica. Esto implica construir la marca empleadora de la forma más individual y auténtica posible para destacar entre la competencia. Para ello es esencial la cooperación entre la dirección de RRHH y los departamentos de marketing. Por supuesto, la dirección también debe participar en este proceso.

¿Cómo hacer que tu employer branding brille?

El desarrollo de la marca empleadora puede dividirse en diferentes etapas. El objetivo es destacar los puntos fuertes de tu empresa y, en el proceso, convencer no sólo a los futuros empleados, sino también a los actuales.

Si consigues crear una marca empleadora positiva, no sólo habrá más candidatos, sino también menos rotación de personal en la empresa. Esto también reduce los costes de contratación. A continuación te presentamos 6 pasos que puedes seguir para mejorar tu marca empleadora.

1. Haz un análisis de la empresa

El primer paso es analizar tu empresa y responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué valores representa mi empresa?
  • ¿Cómo quiero que se me perciba como empleador?
  • ¿Qué ofrece mi empresa a los empleados?
  • ¿Qué aspectos de la empresa consideran positivos los futuros empleados?

Este autoanálisis puede parecer algo innecesario a primera vista, pero no deja de ser un punto importante en el desarrollo de la marca empleadora. Es la base para construir la marca empleadora, pues proporciona una base sólida para empezar.

2. Analiza el grupo objetivo

Después del análisis de la empresa, el siguiente paso es analizar tu grupo objetivo, es decir:

  • Empleados actuales
  • Futuros candidatos y empleados

En este paso, intenta recopilar toda la información posible investigando y formulando preguntas para tu grupo objetivo, como por ejemplo:

  • ¿Qué es importante para tus (futuros) empleados en el trabajo?
  • ¿Qué se puede mejorar en la empresa desde el punto de vista de los encuestados?
  • ¿En qué plataformas de medios sociales está presente la empresa?

Puedes dividir a los encuestados según el modelo generacional (generación X, generación Y, etc.), por ejemplo, ya que las respuestas suelen ser relativamente diferentes en función de su edad. Los talentos jóvenes de hoy en día tienen valores diferentes a los de la generación anterior, por ejemplo su enfoque en la diversidad e inclusión. Y para poder atraer a este talento joven deberás tener eso en cuenta.

3. Analiza a la competencia

El siguiente paso es hacerse una idea de la competencia y ver qué medidas están tomando estas empresas para mejorar el employer branding. Existen algunos ejemplos de mejores prácticas para reforzar la marca empleadora de los que puedes aprender o inspirarte.

También puedes ver qué valores representan otras empresas y qué ofrecen a sus (futuros) empleados. Para tu propia empresa, intenta entonces destacar entre la competencia distinguiéndote con personalidad y promesas a tu grupo objetivo. Quizá también haya valores que puedas comunicar, pero también valores que te hagan único.

En la sección “Ejemplos de cómo mejorar el employer branding» puedes obtener más información sobre cómo reforzar con éxito tu marca.

4. Desarrolla la propuesta de valor al empleado

A continuación, intenta formular la llamada propuesta de valor al empleado (PVE), es decir, tu promesa a los candidatos que se ajusten a tu empresa con la ayuda de toda la información que ha recopilado antes. La propuesta de valor al empleado puede incluir varios temas, como por ejemplo:

TABLA

Recuerda que los valores transmitidos en las campañas también deben ser vividos por tu empresa. Por tanto, piensa de antemano en promesas que sean realistas y realizables por tu empresa.

5. Define tu personalidad corporativa

«¿En qué consiste la personalidad corporativa?»

Esta es una pregunta frecuente. Además de los temas que abordan los empleadores, también cuentan:

  • El tono de voz
  • El diseño corporativo

Es decir, ¿cuál es el tono en que está escrito algo? ¿Suena joven, a la moda, con muchos términos en inglés o el tono de voz es tradicional?

El diseño corporativo no solo se utiliza en la presencia en la web (sitio web, redes sociales), sino también para:

  • Merchandising como por ejemplo tazas, botellas y bolígrafos.
  • Productos impresos como tarjetas de visita y cuadernos.
  • Material de oficina, como mousepads.

Mejora tu presencia en redes sociales y otros canales

Por último, tienes que preguntarte: ¿dónde quiero comunicar mi marca empleadora? Para ello tienes a tu disposición unos cuantos canales:

  • Portales de empleo: Indeed, Stepstone, etc.
  • Redes sociales: Facebook, Instagram, TikTok, LinkedIn, etc.
  • Sitio web: en la sección «Carreras» o en la sección «Visión».
  • Ferias de empleo
  • Intranet: solo para los empleados actuales

Si deseas especificar de nuevo el grupo objetivo (por ejemplo, que se refiera únicamente a la generación X o Y), deberás adaptar el employer branding a ellos.

Algunas empresas recurren al marketing de influencers para dirigirse a las generaciones jóvenes y conseguir un cierto alcance. A menudo se subestima a los propios empleados. Ellos también pueden actuar como influencers o embajadores de marca y publicar ofertas de empleo y noticias en sus canales personales.

Cómo mejorar el employer branding: consejos para principiantes

Si estás en proceso de crear o reforzar tu marca empleadora, esto puede suponer algún que otro reto. A modo de resumen, vamos a darte los puntos más importantes en esta sección.

Conoce la posición de tu empresa

Si no sabes cómo está posicionada tu marca empleadora en comparación con la competencia, deberías dedicar un tiempo a investigar. Entonces podrás plantearse qué acciones quieres emprender.

Reconsidera los valores de la empresa

¿Siguen siendo los mismos que hace varios años? Tal vez hayan cambiado algunas cosas, por lo que es necesario adaptarlos o ampliarlos.

Crea páginas de empleo

Las páginas de empleo desempeñan un papel importante en la imagen de marca empleadora. Por ejemplo, puedes publicar vídeos cortos de tus empleados hablando de la empresa. De este modo, los candidatos potenciales pueden hacerse una idea de la filosofía de la empresa.

Ten en cuenta a tus actuales empleados

También deberías tener en cuenta a tus empleados actuales y proponerles nuevas medidas e informarles sobre novedades y cambios. ¿Qué tal un boletín interno mensual o un podcast, por ejemplo?

Mantente auténtico

Es importante que sigas siendo auténtico y no hagas promesas que no puedas cumplir. Esto suele tener un efecto negativo rápidamente, sobre todo porque las plataformas de valoración de empleadores como Kununu tienen un gran alcance.

Ejemplos de cómo mejorar el employer branding

¿Cómo se ve, en últimas, un employer branding mejorado? Para inspirarte, te presentamos dos ejemplos en esta sección.

Telefónica: «Conectamos el talento»

En los últimos años, Telefónica se ha posicionado como la empresa de telecomunicaciones más activa para trabajar en España y sus más de 27 mil empleados dan testimonio de ello. Con el uso del verbo «conectar» como hilo conductor («Telefónica conecta el talento», «Telefónica te ofrece oportunidades de crecer dentro de la empresa, conecta con Telefónica») en su página de talentos, la empresa se ha asegurado de posicionarse como una marca atractiva y un buen lugar para trabajar.

Cómo mejorar el employer branding Captura de pantalla de la página de talentos de Telefónica StudySmarter
La página de talentos de Telefónica resalta claramente sus valores empresariales, que la hacen un lugar atractivo de trabajo para las generaciones más jóvenes.

Mercadona

Mercadona, la conocida cadena de supermercados, utiliza desde el 2018 el hashtag #YoSoyMercadona. Este hace ya parte del branding de la empresa, que se enfoca en mostrar que más que empleos, ofrece oportunidades de crecimiento profesional a largo plazo.

No solo eso, sino que se ha posicionado como un lugar atractivo para trabajar incluso para posiciones inesperadas. Aunque la carrera de informático no es la primera asociación que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en una cadena de supermercados, Mercadona ha logrado atraer a cientos de ellos gracias a sus campañas innovadoras, a sus videos con testimonios de los empleados, y a los valores de su marca.

Video de una campaña de Mercadona en el que ofrecen 200 nuevos puestos para informáticos.

Cómo mejorar el employer branding: la experiencia StudySmarter


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