¿Qué beneficios puede traerle el employer branding a tu empresa?

Beneficios del employer branding Grupo de emploeados contentos StudySmarter

Si estás en esta página leyendo sobre los beneficios del employer branding, seguramente ya sepas lo que es el employer branding o marca empleadora. De manera breve, podemos definirlo como una técnica de marketing que utilizan las empresas para presentarse como empleadoras atractivas, con la finalidad de atraer y retener los mejores talentos en el mercado. Por eso, muchas empresas invierten cada vez más en employer branding; los beneficios a largo plazo pueden ser enormes. Ejemplo de esto es que muchas de las grandes empresas, como Netflix o Starbucks cuentan con estrategias de employer branding exitosas.

El employer branding trata de construir una imagen fuerte y sólida de la empresa de modo que resulta atractiva para posibles candidatos, atrayendo el talento altamente cualificado. Además, también trata de retener a los empleados actuales debido a los beneficios que reciben éstos por parte de la empresa. El resultado obtenido es una ventaja altamente competitiva en el mercado laboral frente a otras empresas competidoras.

Para consolidar una marca empleadora atractiva, tu empresa debe ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo a los empleados y hacer de la flexibilidad uno de los puntos importantes del trabajo haciendo que la conciliación vida-trabajo sea fácil para los empleados. Estos son solo algunos de los ejemplos para llevar adelante una buena estrategia de employer branding.

En este artículo exploraremos los siguientes temas:

¿Por qué implementar una estrategia de employer branding?

¿Cuáles son los beneficios del employer branding? Como ya hemos comentado, una estrategia eficaz de employer branding da como resultado una captación de talento cualificado y la retención de los actuales empleados, lo que reduce costes de contratación y representa una mejora de la competitividad en el mercado frente a otras empresas.

Sin embargo, no todo lo que reluce es oro. Los beneficios del employer branding pueden verse mermados en determinadas ocasiones. La implementación de esta estrategia de marketing conlleva unos costes altos a los que no todas las empresas pueden hacer frente. Además, los resultados se suelen obtener a largo plazo porque el employer branding implica muchas comunicaciones externas e internas. Por eso, no es la solución más adecuada cuando una empresa se encuentra en una situación de crisis de reputación, por ejemplo.

Los beneficios del employer branding son amplios y a continuación te los explicamos con más profundidad. Pero como queremos que tengas toda la información en tu mano, también te explicamos las desventajas y dificultades que puedes encontrarte en el camino.

Beneficios del employer branding Un grupo de personas diversas y sonrientes en una oficina StudySmarter
Uno de los beneficios del employer branding es la atracción de talento cualificado.

Pros del employer branding

Entre las ventajas asociadas a aplicar el employer branding se encuentra la mejora de la visibilidad de la empresa así como de su reputación. También se obtiene una captación de talento cualificado. Además, se obtiene una mejora de la imagen de la marca que ayuda a atraer el talento y retener empleados, dándose así una retroalimentación dentro de la propia estrategia de employer branding.

Mejora de la visibilidad de tu empresa

Uno de los beneficios del employer branding es que ayuda a mejorar la visibilidad de tu marca en el mercado laboral. Al crear una imagen positiva de tu empresa como empleador, atraerás la atención de candidatos altamente cualificados y mejorarás la percepción de tu marca entre los consumidores. Además, una buena imagen como empleador puede ayudar a tu empresa a destacar en un mercado laboral competitivo y atraer talentos que comparten tus valores y visión.

Por ejemplo, si ofreces beneficios para los empleados de manera que se ven más satisfechos con su trabajo, tus propios empleados se convierten en embajadores de la empresa. Ellos mismos son capaces de difundir en su entorno y sus contactos su satisfacción con la empresa y por tanto, mejorar la visibilidad de la empresa de una manera positiva.

Imagen de la marca

La imagen de la marca se refiere a la percepción que los empleados, los candidatos, los competidores y demás terceras personas tienen de tu marca, como empresa, producto y servicio. Esta imagen está influenciada por diversos factores, como la calidad de tu producto, la comunicación de tu empresa, la satisfacción del cliente, entre otros. Una buena imagen de la marca puede ser un activo valioso para una empresa, ya que puede mejorar la confianza de los consumidores en sus productos o servicios, atraer y retener a candidatos y empleados y mejorar la posición de la empresa en el mercado.

Aumento de la reputación

Conectada con la imagen de la marca que acabamos de mencionar se encuentra la reputación de tu marca. La reputación de tu marca es la valoración que los empleados, los candidatos, los consumidores, los competidores y demás terceras personas dan a tu marca. Al crear una imagen positiva de tu empresa como empleador, mejorarás la valoración de tu marca entre los consumidores y fortalecerás tu posición en el mercado. Además, como ya mencionamos, una buena reputación como empleador puede ayudarte a atraer a candidatos altamente calificados y a retener a tus empleados actuales.

A través de estudios de consumo, la reputación de la marca puede medirse de manera cuantitativa y cualitativa utilizando lo que se denomina social listening o herramientas de escucha de las redes sociales. Esta técnica proporciona información valiosa sobre cómo se perciben tus productos y tu marca.

Captación de talento cualificado

Otro de los beneficios del employer branding es la captación de talento cualificado. El talento cualificado son aquellos candidatos que poseen habilidades y conocimientos especializados junto con una experiencia relevante. Al invertir en una marca positiva para tus empleados, estas ventajas las puedes utilizar para convertirte en una opción atractiva a tus futuros candidatos y posicionarte como una empresa líder en el mercado.

Para atraer este talento cualificado debes definir claramente las habilidades y conocimientos necesarios asegurando de este modo que los candidatos son los adecuados para el puesto específico. También es recomendable que utilices los canales de reclutamiento adecuados, es decir, publicar las ofertas de empleo en los sitios relevantes como plataformas de empleo o redes sociales. En este sentido, si tu empresa está buscando talento joven y recién graduado, por ejemplo, una solución puede ser publicar tus ofertas de trabajo en StudySmarter, ya que al ser una plataforma de educación online cuenta con millones de usuarios que son estudiantes de todos los niveles, como recién graduados o estudiantes de formación profesional. Por tanto, tus anuncios llegarían al público que tú quieres.

Como último ejemplo, puedes utilizar nuevas técnicas de reclutamiento como el inbound recruiting que se basa en atraer los talentos mediante contenido relevante y útil.

Contras del employer branding

A pesar de los muchos beneficios del employer branding y de que es una opción muy atractiva, no debes olvidar las desventajas que puede tener. Por ejemplo, puedes crear toda una campaña enfocada en tu marca empleadora invirtiendo una gran cantidad de recursos y, sin embargo, no recibir las candidaturas esperadas. Además, no todos los empleados tienen por qué estar satisfechos con los beneficios proporcionados y crear un ambiente de falsa satisfacción. Por tanto, debes tener en cuenta estos puntos y poner las medidas necesarias para reducir estas desventajas lo máximo posible. A continuación revisamos las principales desventajas que puede conllevar la aplicación del employer branding en tu empresa.

Poca efectividad

A pesar de los esfuerzos realizados y los recursos invertidos en el employer branding, es posible que tu empresa no logre atraer y retener el talento deseado. El employer branding no es una garantía de éxito en la atracción de talento y puede haber otros factores que influyan en la decisión de un candidato. Para evitar esto, una de las claves es una clara organización del proyecto de marca empleadora que quieres implementar así como anticiparte a riesgos y desafíos, para así minimizarlos si éstos ocurren.

Coste

Otra posible desventaja es el coste de implementar una estrategia de employer branding. Para llevar a cabo esta estrategia tienes que invertir en la mejora de la experiencia del empleado, la cultura corporativa, la formación y el desarrollo, la compensación y los beneficios, entre otros aspectos. Esto supone una gran inversión que no todas las empresas pueden llevar a cabo. Sin embargo, si tu empresa ha decidido aplicarlo, ya te hemos comentado que éste a la larga ayuda a reducir otros costes, como por ejemplo, los de reclutamiento o los de bajas por enfermedad de los empleados. En concreto, tener una marca empleadora fuerte puede reducir los costos de contratación hasta en un 43% según un estudio hecho por LinkedIn en 2015.

Sobrecarga de trabajo en el departamento de recursos humanos

Implementar una estrategia de employer branding exitosa requiere mucho tiempo y esfuerzo por parte del departamento de recursos humanos. Esto puede resultar en una sobrecarga de trabajo y en que tu personal tenga que asumir nuevas responsabilidades. Esto puede conducir a una mala aplicación o a la paradoja de que tus empleados no estén satisfechos en su trabajo debido a la sobrecarga por implementar el employer branding.

Algunas maneras de evitar esto dependen del tamaño de tu organización. Si tu empresa es de un tamaño considerable, la recomendación es invertir en un un equipo o líder especializado en este tema que oriente a los departamentos de marketing y recursos humanos para llevar el proyecto de una manera fluida. Si se trata de una empresa más pequeña en la que no es posible contratar a un perfil especializado, la mejor solución será darle el ownership del proyecto a una persona para que se encargue de ayudar más concretamente al departamento de recursos humanos a implementar paulatinamente esta estrategia.

Falta de consistencia

El employer branding implica transmitir una imagen consistente y coherente de la empresa como empleadora en todas las comunicaciones y acciones. Si tu empresa no logra mantener la coherencia, puede dar como resultado la confusión y disminución de la credibilidad y reputación de la marca. Puedes evitar esta inconsistencia apoyándote en encuestas internas y externas sobre la percepción de tu empresa. De esta manera tienes información sobre qué aspectos son óptimos y cuáles son mejorables en tu estrategia.

Como ves, la implementación de una buena estrategia de employer branding puede tener muchos beneficios para el éxito de tu empresa como mejorar la reputación de la empresa o para captar y retener el talento. No obstante, también te recordamos que puede tener ciertas desventajas si no se tiene un plan sólido o los recursos necesarios.

Recuerda que la manera en la que las empresas se promocionan y anuncian evoluciona con la sociedad, por lo que tu empresa deberá adaptarse a estos cambios para mantenerse competitiva en el mercado. Por ejemplo, una empresa moderna y tecnológica atrae más a las nuevas generaciones, asegurándote así la captación del talento del futuro.

StudySmarter puede ayudarte con esto, ofreciendo visibilidad a empresas que quieren atraer talento joven gracias a su plataforma de estudio online con millones de usuarios.

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